¿Trabajar con pacientes de aseguradoras de salud?

trabajar con aseguradoras de salud

Beneficios e inconvenientes de trabajar con aseguradoras de salud

En la entrada de hoy vamos a revisar los pros y los contras a los que se enfrentan las clínicas, hospitales y centros médicos privados a la hora de determinar su modelo de negocio.

Un centro médico, clínica u hospital privado nace debido a la demanda de los pacientes de disponer de servicios de salud de calidad en unos tiempos razonables.

A pesar de que en España la seguridad social tiene una amplia cobertura sanitaria en cuanto a especialidades se refiere, los tiempos de espera también se dilatan más de lo que a los pacientes les gustaría. Este es el motivo principal por el que un alto porcentaje de españoles busca la solución a sus problemas de salud en centros privados.

Visto de esta forma la transacción del servicio sanitario tendría solo dos actores, el paciente y el centro médico, clínica u hospital privado. Este último ofrecería el servicio sanitario y el paciente lo recibiría y a cambio abonaría la tarifa por privado. Y sin duda esto sería lo que más interesaría a los centros médicos, clínicas y hospitales privados, por motivos de transparencia, gestión y por razones económicas.

Sin embargo, la situación real es que las aseguradoras de salud son un jugador muy importante en este tipo de transacciones. La aversión al riesgo de la población y las campañas de captación de las aseguradoras hacen que tener un seguro de salud privado como el de Sanitas, Adeslas, Asisa o DKV por citar algunos, esté a la orden del día.

¿Y en este modelo qué papel juega cada uno? Las aseguradoras son los grandes players, son los intermediarios del servicio, los que poseen la cartera de pacientes y los acuerdos con los centros médicos, clínicas y hospitales privados. Y, por lo tanto, deciden las tarifas tanto de los seguros de los pacientes según las prestaciones ofertadas, como lo que pagarán a cada centro sanitario por la prestación realizada.

Parece evidente que la vocación de un centro médico, clínica y hospital privado, es ser autónomo y trabajar directamente con sus pacientes privados, decidiendo y gestionando tanto las prestaciones que ofrece, como lo que cobra por las mismas. Sin embargo, la situación no es tan clara, en un mercado tan competitivo como el actual, en una época donde una crisis económica sucede a otra y donde gran parte de la competencia pertenece a grupos muy solventes financieramente, se hace imprescindible llegar a acuerdos intermedios que aseguren un mínimo de pacientes por servicio médico y esto precisamente es lo que proporciona trabajar con aseguradoras de salud.

 

En el día a día el trabajar con las diferentes aseguradoras puede conllevar más horas dedicadas a la gestión. A continuación, listamos los principales puntos a tener en cuenta y ofrecemos nuestros “tips” que aseguran una mayor eficiencia en la gestión del centro de salud, clínica u hospital privado:

1.- Negociación de las tarifas entre aseguradora de salud y centro médico privado

La clínica u hospital privado tiene la necesidad de trabajar los acuerdos con la aseguradora sobre el coste de cada prestación. Cada aseguradora negocia con cada centro de salud privado un precio, que puede ser diferente, por atender a cada paciente asegurado según la prestación ofrecida.

Tip: Conocer las tarifas con las que la competencia está trabajando puede ser un buen punto de partida.

2.- Conocimiento exhaustivo de los costes de cada prestación

Es fundamental para las clínicas y hospitales privados conocer al detalle cuáles son los costes variables y los fijos de las prestaciones que realiza. Tener el coste medio bien calculado ayudará en las negociaciones con las aseguradoras de salud según el volumen de pacientes enviados.

Tip: La clínica debe disponer de un software sanitario que no esté únicamente centrado en la historia clínica, sino que permita registrar adecuadamente los costes y obtener los indicadores oportunos.

3.- Integración con las diferentes aseguradoras sanitarias.

Una vez que el centro ha decidido trabajar con las aseguradoras sanitarias no tiene porqué restringirse a una única aseguradora. Debido a que cada aseguradora tiene su portal de comunicación, se hace imprescindible la integración entre el software médico de la clínica y el software de gestión de las aseguradoras, fundamentalmente en dos puntos:

  • – En la recepción de pacientes. Desde el software médico de la clínica es fundamental el poder consultar si la póliza del paciente cubre la prescripción solicitada, sin necesidad de tener que consultar el portal de la aseguradora al que el paciente pertenezca.
  • – Una vez realizada la prestación, debe ser posible enviar la factura electrónicamente a la aseguradora y luego poder puntear automáticamente lo que la aseguradora ha pagado.

Tip: Es imprescindible trabajar con un software médico que permita las integraciones con las aseguradoras de salud.

 

Y ahora que ya conoces los principales puntos a tener en cuenta, te preguntarás ¿Y cómo elijo un software médico que me ayude? No te preocupes, en nuestra siguiente entrada te ofreceremos los consejos fundamentales para elegir con garantías un software sanitario que realmente te ayude en tu gestión.

 

Por Rocío Rodríguez

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