Puntos clave al contratar un software de gestión médica

contratar un software de gestión médica

El software de gestión médica es el corazón de nuestra clínica u hospital. No se trata solo de almacenar adecuadamente las historias clínicas de los pacientes, o tener un sistema de planificación de citas adecuado a través de la versatilidad de las agendas, ni siquiera y aunque parezca lo más importante, se trata únicamente de facturar adecuadamente según los precios pactados con las compañías aseguradoras o de cobrar las facturas médicas como corresponde. Un software de gestión clínica adecuado debe ir mucho más allá, debe poder sistematizar los flujos de nuestro modelo de negocio.

Existen diferentes circunstancias que nos pueden hacer plantearnos la contratación de un software de gestión médica. Cada clínica, centro médico u hospital se encuentran en un punto diferente de su ciclo de vida. Habitualmente pensaremos en contratar un programa médico cuando vayamos a abrir la clínica u hospital. En la era de la digitalización es imprescindible planificar adecuadamente la apertura del centro médico, clínica u hospital con un software de gestión clínica que ayude a organizar y sistematizar todos los flujos de información. Sin embargo, también existen otras circunstancias en las que un centro médico, clínica u hospital, puede plantearse la necesidad de cambiar el sistema de gestión que tenía. Las casuísticas más comunes son:

Anteriormente no utilizaba un sistema de gestión

– No se dan muchos casos actualmente, pero todavía existen clínicas y centros médicos no demasiado grandes, que llevan su gestión de manera manual totalmente o al menos en algunas de sus áreas. Con el término manual nos estamos refiriendo no a libros físicos, sino al uso de paquetes tipo office, con Excel, Word, etc. Lo ideal en estos casos sería tener un sistema de gestión clínica más avanzado y éste es un motivo fundamental de cambio.

El programa de gestión médica era un desarrollo a medida

– Habitualmente los desarrollos a medida tienen la ventaja de que han sido hechos a la medida de las necesidades del centro médico, clínica u hospital, sin embargo, tienen la gran desventaja de que existe un equipo limitado de personas, en muchas ocasiones una o dos capaces de mantener el software. Si estas personas por diferentes motivos dejan de mantener el software de gestión clínica, el cambio no es una elección, sino una necesidad. Por otro lado, los programas médicos estandarizados suelen ir creciendo con las necesidades de las clínicas y hospitales que ya tienen implementados, lo que provoca que se pueda disponer de funcionalidades en las que no se había reparado anteriormente o aprender de cómo otras clínicas y hospitales llevan su gestión.

El sistema de gestión anterior está obsoleto

– Los cambios tecnológicos son exponenciales, si la clínica, centro médico u hospital trabajaba con un sistema de gestión cliente-servidor, actualmente la contratación pago por uso para sistemas de gestión clínica en cloud puede ofrecerle mayores ventajas. Aquellos centros médicos, clínicas u hospitales que estén distribuidos geográficamente se beneficiarán en gran medida de los softwares de gestión clínica en cloud.
Integración de diferente software de gestión clínica.

– Esta casuística se presenta a menudos en las clínicas y hospitales, donde puede existir un software que lleve la parte clínica, otro para la planificación administrativa y un tercero para la gestión económica, sin contar que logística y compras, la comunicación con el paciente u otras funcionalidades que la clínica u hospital necesitan pueden residir en otras tantas herramientas de gestión diferentes. Es muy posible que al centro médico, clínica u hospital le merezca más la pena contratar un nuevo software de gestión médica que cubra todas las áreas que hacer el esfuerzo de intentar integrar todas las soluciones existentes.
La clínica, centro médico u hospital ha crecido.

– El crecimiento de la clínica u hospital puede haber ocasionado que el programa médico con el que se estaba trabajando no se ajuste a las necesidades actuales del centro sanitario. Esto llevará al gerente de la clínica u hospital a buscar nuevas soluciones en el mercado.

Nuevas funcionalidades en el software de gestión clínica

– La tecnología va avanzando y aparecen nuevas funcionalidades como la videoconsulta, el chatbot, contenidos digitales, etc. Estas nuevas funcionalidades pueden ser determinantes a la hora de cambiar el software de gestión médica.

En definitiva, existen muchos motivos que pueden llevarnos a la contratación de un nuevo software de gestión médica. Desde aquí recomendamos estar al día de los programas de gestión clínica presentes en el mercado y observar las funcionalidades que aportan. Si creemos que un software nos puede ayudar a automatizar o mejorar algún área de la clínica u hospital, podemos solicitar una demo. Además, hoy en día que no se compra el software de gestión médica, sino que se utiliza el pago por uso, los costes de cambiar se reducen prácticamente a los servicios de la migración de datos y puesta en marcha.

Por Rocío Rodríguez

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