La complejidad de la administración de las clínicas dentales lleva a que sus profesionales adopten cada vez más los últimos progresos tecnológicos del sector de la informática. Actualmente, son muchas las clínicas que han adoptado, en mayor o menor medida, alguna solución que les permita gestionar mejor su negocio, y facilite la gestión tanto a los profesionales que trabajan en el centro, como a los pacientes que pasan por sus salas. Pero no es fácil elegir y hay que fijarse en muchos rasgos antes de implementar una nueva opción. Por eso hoy vamos a ver cuáles son las claves que debe tener un buen programa para clínicas dentales para que lo instalemos de inmediato en un negocio que esté buscando la mejor rentabilidad.
Qué buscar en un programa para clínicas dentales
DEN, la historia clínica odontológica
¿Qué sería un negocio relacionado con la odontología sin la información sobre sus pacientes? Conocer al paciente es tan importante como en cualquier hospital. Las fichas de cada paciente deben ser fácilmente accesibles y estar bien organizadas, al tiempo que deben contener toda la información que permita trabajar de manera adecuada, sabiendo que no habrá problemas en ningún tipo de intervención. No solo eso, sino que no hay que olvidar que una clínica de odontología es mucho más que hacer empastes o sacar muelas. Existen multitud de áreas a las que prestar atención, multitud de acciones y profesionales que requieren de un seguimiento para alcanzar siempre los mayores niveles de productividad.
Por eso a la hora de elegir un DEN, un programa que se enfoque en la gestión de la historia clínica de esta especialidad, hay que asegurarse que ofrece:
- el mejor odontograma
- que tiene en cuenta las distintas especialidades
- que dispone de periodontograma
- que también cubre la gestión de presupuestos
Esto último ayudará, por ejemplo, a que sea más fácil que los profesionales del departamento de ventas hagan presupuestos con facilidad, teniendo en cuenta los procesos e intervenciones que sean necesarios en cada caso.
ERP y CRM
Tanto lo uno como lo otro es imprescindible para cualquier clínica odontológica que se precie. La gestión económica del negocio tiene que estar siempre a punto, porque es la manera de conseguir unos buenos resultados. Quienes estén al frente de la gestión de caja agradecerán disponer de una herramienta que les haga la vida más sencilla, que dispone de un sistema para controlar los honorarios médicos y que también permite llevar un control exhaustivo de las ventas, los costes operacionales y cualquier otro tipo de gasto o ingreso.
Con el CRM garantizamos que los pacientes tienen su proceso de sanación en la clínica en buenas manos. La plataforma debe ocuparse de:
- la multi-programación de citas
- la gestión de las sesiones y las citas
- todo lo que sea necesario para tener informados a los pacientes
Para ello se incluye un buen surtido de herramientas de contacto que permiten, de forma sencilla, mantener la comunicación adecuada con quienes tengan que ser citados para alguna prueba o intervención.
Estadísticas de precisión
Llegar a mejorar en un negocio como el de una clínica odontológica no es fácil y se trata de un proceso que requiere mucho esfuerzo. Para los responsables de estos centros hay algunos aspectos que se tienen que cubrir de forma absoluta, entre ellos los relacionados con el análisis. Revisar estadísticas y conocer el negocio es fundamental para poder mejorar en su gestión y llegar a tener mejores procesos que les supongan un mayor rendimiento.
Por eso es relevante tener una aplicación que permita comparar distintos cuadros de mando en los que se incluyan varias clínicas dentales. En este proceso se compararán los ratios de los distintos centros y esto permitirá llegar a una conclusión acerca del tipo de trabajo que se está llevando a cabo. Al contabilizar esta información y llevar a cabo también un benchmarking corporativo, habrá más posibilidades de obtener mejores resultados.
No puede faltar, cuando estemos valorando los distintos programas relacionados con la gestión odontológica, que estos sistemas ofrezcan también un entorno web al cual los pacientes se puedan conectar para estar al tanto del proceso por el cual están pasando. Eso les ayudará a tener un mejor vínculo con la clínica y a que se encuentren más satisfechos con todo el camino hacia su recuperación. Son distintos factores de peso que hay que poner en común antes de tomar una decisión sobre una opción determinada.