Elegir el mejor software clínica

A día de hoy cualquier centro de salud debe saber elegir el mejor software clínica. Es un paso imprescindible, puesto que la gran parte de los procesos que actúan lejos de la vista de los pacientes se gestionan con este tipo de programa. ¿Pero cómo llevar a cabo esta elección? En algunos casos resulta complejo saber quién tiene que tomar la decisión. ¿La toman los propios médicos y especialistas o se encargan de ello los expertos de las divisiones TI? Los factores que se deben tener en cuenta a la hora de tomar una decisión representan un reto que requiere una investigación y un estudio más profundo que simplemente elegir a dedo uno de los softwares disponibles.

Aprendiendo a elegir el mejor software para tu clínica

En el transcurso de la jornada la realidad es que todo el equipo quiere que sus distintos cometidos se puedan realizar sin ningún tipo de interrupción. Se parte de la filosofía de que no puede haber nadie que no quede satisfecho. Algo que realmente se puede conseguir, pero que resulta complicado. El software por el cual se opte tiene que tener muchos detalles en cuenta, tanto relacionados con la administración interna como en lo vinculado con la gestión de los pacientes o el historial clínico. Un especialista debe tener la oportunidad de consultar el calendario de intervenciones para saber qué huecos tiene en este momento, mientras que un doctor que pasa consulta tiene que poder acceder al historial de su paciente con la máxima flexibilidad. Y al mismo tiempo el departamento de contabilidad no se puede arriesgar a que las nóminas no sean pagadas en el momento adecuado, puesto que eso es crucial a la hora de mantener el buen rendimiento de la oficina.

Todo ello pone en conflicto establecer unas prioridades para tomar las decisiones correctas en la oficina sobre qué software elegir en cada una de las categorías principales. Hay que decidir qué software PM (Practice Management) elegir para que el rendimiento de la clínica aumente y no se deteriore, pero también hay que optar por un EHR (Electronic Health Records) que tenga suficiente capacidad para gestionar las historias clínicas. También habrá que ver los beneficios de introducir en el mismo sistema opciones de software que funcionen en común y que se establezcan como posibilidades más adecuadas debido a la sencillez de uso y la sinergia de la cual se puedan beneficiar a nivel de recursos.

Muchos expertos en gestión de clínicas le dan más importancia a la elección del EHR, puesto que es un aspecto más sensible y requiere de una involucración mayor con el día a día de la gestión. Pero lo ideal es, en todo momento, mantener la consciencia de lo importante que es que ambos entornos se implementen correctamente.

Factores que pesan a la hora de escoger un software médico

Elegir un software para la clínica no solo es cuestión de precio, algo que es cierto que puede influir mucho. Como decíamos, también importa la buena comunicación que exista entre los distintos software utilizados por los departamentos independientes del centro. Y a la hora de la verdad los niveles de funcionalidad pesan de forma notable, dado que derivan en la manera en la que se aprovechará la tecnología en el día a día, la rapidez con la que se desarrollarán los procesos y si habrá más o menos opciones de apoyo. Que el software disponga de una interfaz de fácil aprendizaje, que proporcione accesos rápidos y simplifique los procesos, son otros elementos que tendrán relevancia a la hora de tomar una decisión.

Incluso es importante que se valore la identidad del proveedor de estos servicios y tener en cuenta la calidad de lo que está proporcionando, si existe buena comunicación o si los resultados son los deseables. Quien pensara que implementar un software en una clínica era fácil, incluso si simplemente se trata del que se utiliza para gestionar nóminas, pagos o compra de medicinas, puede apreciar que estaba muy lejos de la realidad. Porque el software informático juega un papel tan crucial en los centros sanitarios que antes de optar por uno u otro se deben hacer muchas comprobaciones y valoraciones de las características ofertadas. Al fin y al cabo, si se elige el software adecuado pasará mucho tiempo hasta que el hospital decida cambiar a una plataforma distinta.

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