Disponer de un software historia clínica en los centros sanitarios y de salud se ha convertido en un factor imprescindible para todo tipo de clínicas. A través de un entorno EHR (Electronic Health Record) los centros pueden disponer de toda la información del paciente digitalizada, lo que supone una importante cantidad de beneficios. Cada vez se integran más datos en estos registros, lo que está ayudando a que se conviertan en el estándar de manera globalizada. A través de estos registros los especialistas pueden conocer hasta el último detalle de la vida sanitaria de sus pacientes a fin de poder reaccionar ante todo tipo de situaciones.
¿Qué tipo de información se reúne en el software de historia clínica?
Al hacer mención a que los EHR incorporan todo tipo de información nos estamos refiriendo a cualquier tipo de detalle que pueda resultar útil para los médicos sobre sus pacientes. Lo que comenzó captando un tipo de información más básica y personal ha ido depurándose con la intención de concentrar cada vez más datos. Al fin y al cabo, “la información es poder” y esto es algo que se aplica en especial en el sector de la salud. Una vez creada la ficha correspondiente del paciente se incorpora un registro personal con su información principal para conocer detalles básicos, como su edad o sexo. El registro EHR también tiene en cuenta el historial médico con la máxima precisión posible, dado que esto puede ayudar de forma considerable a los especialistas a ser capaces de diagnosticar con más eficiencia en el futuro. La revisión de enfermedades previas, de sucesos médicos acontecidos en la vida del paciente y de otras condiciones puede llevar a simplificar en gran medida los diagnósticos.
Por supuesto, el registro del EHR incluye información específica sobre el paciente que ayude a plantear soluciones a sus problemas y que evite problemas añadidos. Esto significa disponer del tipo sanguíneo del paciente, de su lista de alergias (de existir alguna contrastada) y de su historial en cuanto a pautas de medicación. Esto último es especialmente útil, puesto que puede ayudar a evitar pautar de forma errónea medicamentos y también permite retomar procesos de receta por los que se hubiera optado con éxito en el pasado. El EHR es consciente de que muchos de los datos que están incluidos en él no serán recordados por el paciente, que posiblemente tendrá cosas más importantes en la cabeza de las que preocuparse. Ese tipo de relajación la proporciona este software que piensa en todo para que todas las partes implicadas puedan estar más tranquilas.
Tratando mejor al paciente
Un enfermo que está siendo tratado en un hospital o centro de salud se alegrará mucho de saber que los profesionales que le están atendiendo disponen de tecnología EHR optimizada para sacar provecho a las últimas novedades del sector. Los motivos son variados:
- Con este tipo de software no solo se almacena el historial médico tal y como hemos indicado antes, sino que también se reúnen todos los resultados de las pruebas que se realicen.
- Situaciones comunes en el pasado, como que se perdieran los resultados de una radiografía, ya no pueden ocurrir debido a que todo se digitaliza desde el primer momento. Cuando desde radiología se ha realizado una de estas radiografías, lo primero que hacen sus especialistas es digitalizar el resultado y enviárselo al médico responsable. La radiografía original no se tiene que enviar hasta el médico, proceso en el cual antes se producían pérdidas y desapariciones producidas debido a errores humanos.
- Los beneficios de las pruebas que se digitalizan son notables. Además de una radiografía también se pueden incluir los informes obtenidos en los laboratorios, algo útil cuando se trata de análisis de sangre, por ejemplo, o de pruebas que midan factores como el azúcar o el colesterol. Que todos estos datos puedan estar disponibles al instante después de realizarse una prueba es parte de la magia de la medicina actual.
El EHR tiene otras ventajas, como que sea posible realizar un registro de las vacunas que han sido administradas a cada paciente o que quede grabada la información y estadísticas sobre la tensión y otras señales vitales. Por supuesto, para la clínica también es muy cómodo, dado que desde esta ficha de usuario personalizada se pueden incluir detalles dirigidos al cobro de facturas al cliente. De esta manera, este archivo digitalizado se convierte en el núcleo de la experiencia de los pacientes desde su entrada en la clínica.